Pronunciamiento 50+1 Chiapas sobre las celebraciones del 15 de septiembre

La colectiva feminista 50 más 1 se pronuncia enérgicamente ante los lamentables hechos ocurridos durante las celebraciones del Grito de Independencia en varios municipios de Chiapas, especialmente en Reforma.

Lo que debería haber sido una ceremonia cívica para honrar nuestra historia se ha transformado en un espectáculo que cosifica a las mujeres y desvirtúa por completo el sentido de la conmemoración.

Nos indigna el show ofrecido por el alcalde de Reforma, Pedro Ramírez, quien contrató a un DJ que promueve espectáculos que utilizan la bandera nacional como parte de un show.

Esta clase de eventos perpetúan la violencia simbólica y refuerzan la visión de la mujer como un objeto de entretenimiento.

Como sociedad, no podemos normalizar que en un acto cívico se promueva la cosificación femenina, reduciendo a las mujeres a un simple adorno o un accesorio para el disfrute visual.

Esa acción es retroceso en los esfuerzos por la lucha hacia la igualdad y el respeto, ya en contra de los principios de una sociedad justa y equitativa.

El hecho de que el propio alcalde participara en el baile sobre el escenario, en un ambiente más parecido a un club nocturno que a una celebración patria.

Es una falta de respeto al pueblo que representa y un claro ejemplo de la frivolidad con la que se están manejando los recursos públicos.

Exigimos a las autoridades correspondientes, a la rendición de cuentas sobre el uso de fondos públicos para este tipo de espectáculos, y hacemos un llamado a las legisladoras de Movimiento Ciudadano, al Partido y todos los ciudadanos a alzar la voz para que estos hechos no queden impunes.

No permitiremos que la lucha feminista sea invisibilizada por eventos que denigran nuestra dignidad.

Exigimos respeto, no solo en los espacios públicos, sino en todas las esferas de la vida social y política.

El Grito de Independencia es para todas y todos, y su celebración debe ser conmemorada con respeto y dignidad.